“La producción de las PYMES industriales cayó 9 puntos”

Lo dijo Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), quien pintó un panorama de la situación que viven las empresas del sector a causa de la devaluación de los últimos meses.

“La producción de las Pymes industriales cayó 9 puntos, desde agosto de 2017 a agosto de 2018”, enfatizó el directivo en una entrevista con SOMOS PYMES.

Rosato explicó que “de los 14 sectores industriales, 11 han tenido una caída promedio de más del 9%”.

“Los sectores de textil y calzado tuvieron caídas del 30% y promedia para abajo todos los sectores”, graficó el referente de las PYMES.

Según el empresario, “los que más se sostuvieron fueron los sectores vinculados con la energía y la producción del petróleo y el gas”.

“Esto se debe a las inversiones en Vaca Muerta, es el lugar donde más se está invirtiendo. Esto también trae aparejado que en la industria metalmecánica no tuvieron pérdidas de empleo”, resaltó.

Rosato indicó que “el sector papel cayó un 30% y alimentos, un 25%. Estas caídas se debe a que no hay mercado interno por la baja del consumo”.

“Con respecto al rubro textil, fue uno de las más perjudicados porque los productos terminados llegan más baratos del exterior”, concluyó el directivo.

El lunes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de las PYMES Industriales cayó 6,4 por ciento durante agosto en la comparación interanual, en lo que fue el cuarto mes consecutivo en baja.

NOTAS RELACIONADAS:

Resaltan que la industria cayó más de 7% en agosto

La industria PYME retrocedió más 6 por ciento en agosto

En el cotejo con julio de 2018, se produjo un incremento de 11,6% (en la medición con estacionalidad), que es natural que en agosto se produzca más, mientras que en los 7 meses de 2018 se acumula un retroceso de 0,7%, frente a igual periodo de 2017.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias PYMES del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 81 puntos en agosto.

Los 11 sectores relevados cayeron en la comparación anual. Las bajas más acentuadas se dieron en “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-10,4%), “Calzado y marroquinería” (-8,8%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-8,3%), “Material de Transporte” (-7,5%), “Productos de caucho y plástico” (-6,4%), “Fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-6,2%), “Productos de Madera y Muebles” (-6,1%), “Productos químicos” (-6,0%) y “Minerales no metálicos” (-5,6%).