IPA intimó a través de una carta documento a la empresa Edesur

Advertencia judicial del IPA a Edesur: las Pymes afectadas por falta o deficiencias en el servicio ya perdieron $500 M

Industriales Pymes Argentinos (IPA) intimó a través de una carta documento a la empresa Edesur a dar respuestas “inmediatas” ante los perjuicios que provocaron la falta o el “pésimo” servicio de energía eléctrica en las zonas afectadas por cortes de luz o caídas sistemáticas de tensión.

Se calculan pérdidas con un promedio de un millón de pesos por cada una de las más de 500 Pymes que sufrieron “microcortes” o ausencia total de energía.

Si bien la presentación -que lleva la firma de casi un centenar de pymes coordinadas por la entidad- inicialmente apuntó contra la concesionaria que distribuye el servicio eléctrico en el sur del conurbano bonaerense, el IPA no descartó ampliar la denuncia contra el resto de las prestatarias que brindan servicios deficientes al hacerlas responsables también de la crisis energética que viven las pequeñas y medianas industrias.

La iniciativa se replicará en distintos puntos del país debido a que las tarifas se incrementaron entre 500% y 700% en los últimos dos años, dejando al país con el costo energético para la industria más alto de la región e inclusive con respecto a Estados Unidos y Europa, y sin mejora evidente en la calidad del servicio de distribución eléctrica.

“Hace dos años que se vienen actualizando los precios de la energía, dejándonos actualmente con el precio del Kw más alto cuando se lo compara al menos con Brasil, México, Colombia, Estados Unidos y Alemania, tanto con y sin impuestos. La política de asignación de costos entre usuarios en Argentina castiga al sector Pyme y al industrial en general comprometiendo de esta manera la competitividad de la industria del país”, se alarmó Rosato.

La carta documento, fechada el 23 de febrero pasado, intima a Edesur que “en forma inmediata, procedan a resolver los gravísimos problemas que la deficiencia en la prestación de servicios energéticos a vuestro cargo ha ocasionado y ocasiona a las empresas antes mencionadas, lo que se traduce en ingentes daños y perjuicios para las mismas que han de ser objeto de vuestra condigna reparación”.

Te puede interesar

La familia de Débora Pérez Volpin denunció a la clínica: la Justicia investiga «homicidio culposo»

“Los graves problemas a los que hacemos referencia tienen relación con vuestros cortes de servicio de provisión así como las constantes caídas de los niveles mínimos de tensión de vuestro suministro lo cual ha provocado, entre otros, ceses temporales de las líneas de producción y rotura de valiosos equipamientos, generando a su vez, serios problemas de incumplimientos contractuales a las empresas afectadas”, destacó la misiva legal.

El IPA reclamó “una reunión, dentro de las 48 horas, a fin de analizar en profundidad la problemática situación” con el objetivo de “encontrar las soluciones del caso”. “Vuestro silencio o negativa a la propuesta efectuada implicará el inicio inmediato en vuestra contra de las acciones individuales y/o colectivas que fuere menester”, advirtió la carta documento.

Rosato enfatizó en “los perjuicios por la creación de un nuevo costo adicional que es imposible de calcular dentro de la estructura de inversión de una empresa”. económicos y competitivos que generan las deficiencias del servicio eléctrico”,  y alertó  “esta situación agravó el cuadro productivo de las Pymes, que tienen que enfrentar además la falta de cumplimiento en la que incurren ante los compromisos de negocios asumidos con anterioridad.”, sentenció.

La presentación legal realizada por el IPA ante Edesur llevó como ejemplo el caso de la cooperativa El Progreso, una Pyme del sector del Vidrio, que a raíz de uno de los cortes de energía eléctrica sufrió la ruptura del horno principal de producción por falta de refrigeración, además de otras pérdidas económicas y afecciones al personal que trabaja en tareas de mantenimiento en el lugar.

Según un acta notarial que la cooperativa realizó con escribano público el 16 de enero pasado, quedaron constatadas las múltiples pérdidas que generó el corte de energía eléctrica por falta de respuesta de Edesur.

De acuerdo al presupuesto posterior, la puesta en funcionamiento de todo el equipamiento para retomar la producción es de un millón de pesos, que deberá agregarse a los costos de producción ya que Edesur evitó dar respuestas a los daños ocasionados, según consta en la denuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.